Blogia
victorgonzalezkowal

El águila perdicera, Ave del año

El águila perdicera, Ave del año ESPAÑA
Esta en peligro de exticion.- El águila perdicera, Ave del año
La organización SEO/BirdLife ha elegido el águila perdicera como 'Ave del Año 2005' por estar catalogada como especie en peligro de extinción. En España se concentran unas 750 parejas de este tipo de águilas, a pesar de los peligros que suponen para ellas la electrocución en tendidos eléctricos, la disminución de las presas o las molestias ocasionadas por el hombre en su hábitat natural.

SEO/BIRDLIFE. AGENCIAS . ELMUNDO.ES
El águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) es una especie característica de los ambientes mediterráneos, aunque se concentra en lugares con bosques, matorrales, pastizales, o cultivos típicos de secano de nuestro territorio, donde habitan las presas principales de las que se alimenta (perdiz y conejo). Aprovecha los cortados rocosos y barrancos para instalar sus nidos.

En las últimas décadas se han observado importantes declives en las poblaciones del sureste, levantinas y catalanas (entre un 25-50%), donde anteriormente se encontraban las mejores densidades en nuestro país. El declive también ha sido acusado en Castilla y León (más del 50%) y Aragón (cerca de un 30%). Otras poblaciones de menor importancia también se han visto mermadas en comparación con la situación de los años setenta y ochenta: Madrid, Navarra y País Vasco.

La mortalidad de los adultos es el principal factor que afecta a la dinámica poblacional de la especie. Por todo ello, en el Libro Rojo de las Aves de España se le ha asignado la categoría de En Peligro, aunque en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas todavía se considera "Vulnerable". En España se encuentra el 70% de los individuos europeos de la especie, con una población que ronda las 750 parejas.

El águila perdicera es un águila de mediano tamaño que habita desde Indochina y la India hasta el Mediterráneo, aunque sus mayores efectivos se encuentran en la península Ibérica y el Magreb.

La población europea es muy pequeña, y en su conjunto es inferior a las 1.000 parejas y se encuentra en declive desde los años setenta. Las principales amenazas para su superviviencia son la pérdida de la calidad del hábitat, el descenso de sus presas habituales (la perdiz o el conejo), la persecución directa, los parques eólicos y los tendidos eléctricos

0 comentarios