Blogia
victorgonzalezkowal

Sitio de Nidificación de Aves del Norte de Chile Está en Peligro de Desaparecer

Sitio de Nidificación de Aves del Norte de Chile Está en Peligro de Desaparecer Los Pelicanos abandonan sus nidos y a sus polluelos cuando cambia su entorno.

La Universidad de Antofagasta (UA) denunció la grave situación que vive el mayor centro de reproducción de pelícanos del país.

La extracción clandestina de guano y la presencia de buzos mariscadores de orilla son las principales causas que provocaron la disminución de nidos y polluelos de pelícanos en el islote Lagarto, ubicado en la península de Mejillones, en la Segunda Región.

La UA, que en enero del 2005 investigó la zona, constató que la presencia humana incide negativamente en el proceso de nidifiación de los pelícanos que habitan el sector. Según los expertos de los cuatro mil nidos de pelícanos existentes hace tres años, sólo quedan unos 400.

El doctor en Biología de la UA, Carlos Guerra, explicó que esto ocurre porque la especie es muy susceptible a la intervención humana y ante algún cambio en su entorno los pelícanos se alejan de los nidos y de sus polluelos. "En ese momento son atacados los nidos por otras especies de la península, como las gaviotas y lagartos que se alimentan de ellos y que invaden grandes extensiones, haciendo imposible su reposición" afirmó.



Actualmente, la covadera (guanera) del islote Lagarto tiene una concesión minera que permite la extracción del guano desde abril hasta septiembre, con una producción de 700 toneladas al año, que está supeditada al Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Sin embargo existen extractores ilegales que funcionan gracias a la falta de fiscalización del lugar

0 comentarios