Blogia
victorgonzalezkowal

Cerebro de los pájaros es muy similar al de los seres humanos

Cerebro de los pájaros es muy similar al de los seres humanos
Diario la Tercera Fecha edición: 01-02-2005

Científicos estadounidenses echaron por tierra la creencia de que "tener cabeza de pájaro" es sinónimo de estupidez, pues el cerebro de esos animalillos es similar al de los seres humanos.

En un estudio publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience, los científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, señalaron que las aves no son estúpidas ni sus cerebros son tan primitivos.
Hasta ahora el sistema de clasificación de los pájaros señalaba que su cerebro estaba formado principalmente por ganglios que controlaban funciones primitivas y comportamiento basado en los instintos.
Segun Erich Jarvis, director del estudio, ya nada de eso es cierto. Tener cerebro de pájaro no es un insulto, sino más bien un elogio.
Lo que se creía que eran zonas primitivas del cerebro de las aves son, en realidad, avanzados centros de procesamiento similares a los de los mamíferos, indicó el estudio.
Como prueba, el científico indicó que los pájaros pueden aprender canciones, imitar la forma de hablar, utilizar herramientas y hasta contar.
Jarvis indicó que ahora existe mucho interés entre los estudios de los sistemas neurológicos en utilizar aves como modelos para determinar el aprendizaje y el desarrollo, así como el comportamiento migratorio y social, de los pájaros.

Científicos crean catastro de aves ordenadas por su inteligencia
La Tercera edición 21/02/05

Un científico canadiense elaboró una lista que clasifica a las aves por su "inteligencia".

El profesor Louis Lefevre presentó los resultados de su estudio en el encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Washington, EE.UU.
Lefevre compiló su lista de inteligencia de las aves teniendo en cuenta el grado de innovación que éstas exhiben ante los retos de la subsistencia, informó bbcmundo.com
El resultado muestra que los pájaros más innovadores son los cuervos. Le siguen los halcones, los pájaros carpinteros y las garzas.
En el otro extremo, el de los menos creativos, se ubican la codorniz, el emú, el avestruz y el kiwi.
Una de las sorpresas de la lista es que los loros, que tienen cerebros relativamente grandes y pueden imitar sonidos humanos, no aparecen entre los pájaros más inteligentes.
Lefevre dijo estar seguro de que su lista no alterará las preferencias humanas a la hora de elegir sus mascotas entre las aves, ya que éstas seguirán siendo apreciadas más por su canto, belleza y plumajes.
También se manifestó sorprendido ante la capacidad innovadora que exhiben algunas especies, entre ellas, los buitres.
"En Zimbabue, los buitres esperan en campos minados a que pasen animales herbívoros y mueran como consecuencia de las explosiones para aprovechar la situación y hacerse de comida", dijo.
Claro que "de vez en cuando uno de esos buitres cae en su propia trampa y muere", argumentó.

0 comentarios