Blogia
victorgonzalezkowal

Crece población de cisnes de cuello negro

Crece población de cisnes de cuello negro Lunes 24 de enero de 2005

Región del Biobío:


La mayoría provendría de la zona de Valdivia. SAG llamó a protegerlos.

Por PATRICIO GÓMEZUn incremento del número de cisnes de cuello negro se ha registrado en la provincia de Arauco, en los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, y en las lagunas Lencanboldo, Vilvilco, Los Batros, Antiquina, Puyehue, Tequerehue, Anilauquen, Lloncao, Trilaco, Malalhueque, Machilhue, Redonda, donde se ha realizado un recuento de más de 500 ejemplares.

Se trataría de ejemplares provenientes de la Décima Región, tras los problemas que han sufrido en el santuario "Carlos Andwandter".

El Servicio Agrícola y Ganadero regional (SAG) llamó a la comunidad a apoyar y a respetar las medidas de protección y conservación de esta especie.

"El cisne de cuello negro es una especie considerada vulnerable, su caza está prohibida y es beneficiosa para la mantención del equilibrio de los ecosistemas", explicó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG.

Explicó que desde fines del año 2004 se detectó el aumento de estos ejemplares, los cuales utilizan los humedales como fuente de alimento y refugio.

La Ley de Caza también protege a esta especie. Cualquier tipo de caza es ilegal y se castiga con penas que van desde prisión en su grado medio a máximo (21 a 60 días) y multas de tres a cincuenta Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Además, se recomienda no darles alimentos, porque es una especie herbívora que se alimenta de vegetación acuática; alejar fuentes emisoras de sonidos para no contaminar acústicamente su hábitat; implementar en las riberas prácticas de conservación de suelos, además de un uso racional de fertilizantes y pesticidas

Martes 1 de febrero de 2005

Santuario "Carlos Anwandter":
Sigue disminuyendo la población de cisnes


Lamentablemente sólo unos mil ejemplares de cuello negro quedan hoy en el río Cruces.

VALDIVIA.- El último censo mensual de población de cisnes de cuello negro realizado por CONAF, reflejará una disminución importante de la población, según fuentes del organismo.

La situación preocupa a los expertos, puesto que ese humedal era un sitio de reproducción de la especie.

De los seis mil ejemplares que había allí hace un año, entre el invierno y diciembre su número cayó a dos mil. En enero, en cambio, la cifra no pasaría de unos mil cisnes de cuello negro.

Personal del organismo realizó un conteo entre el jueves y viernes de la semana pasada, pero recién podrán entregar resultados a fines de esta semana, pues está en el proceso de tabular los datos para elaborar un informe.

Jorge Ruiz, médico veterinario de vida silvestre, explicó que durante el verano debiese haber mayor cantidad de aves en el río Cruces, pues se trata de la época reproductiva.

"Sin embargo, ni los cisnes ni las taguas se reproducen. Incluso bajaron las poblaciones de ambas especies, y tampoco se ven muchos coipos", precisó.

En un sobrevuelo realizado ayer en avioneta por el santuario, en el que participaron miembros del Comité Acción por los Cisnes, se constató que quedan sólo unas mil aves.

En paralelo, un grupo de la misma organización ambiental realizó el 20 de enero, un censo fotográfico aéreo del santuario, cuya información estará disponible este jueves o viernes.

Según explicó el médico Eduardo Israel, piloto del equipo censor, otro objetivo es determinar con certeza el área desprovista de vegetación, con el fin de presentar pruebas para incluir el santuario en el listado de humedales Ramsar en peligro, conocido como registro de Montreaux.

Antes del viernes se espera que la Universidad Austral entregue a la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) otro informe parcial de la investigación que desarrolla para determinar el estado del santuario, y si una eventual contaminación pudo ser provocada por la planta de celulosa Valdivia de Celco o por otra actividad productiva.

Mancha gris

El alcalde de la comuna de Arauco, Jaime Gayoso, afirmó ayer que no tiene antecedentes ni para confirmar o descartar que una posible contaminación en el mar aledaño a esa comuna proveniente de la planta de Celulosa Arauco, como denunciaron pescadores artesanales del golfo de Arauco.

En los últimos días apareció una extensa mancha gris en el borde costero de la planta. Ante esto, el edil pedirá a Corema y al Servicio de Salud de Arauco, que tomen muestras para determinar el origen de una posible contaminación.

La empresa explicó que la evacuación de sus riles se hace a través de un emisario submarino de un kilómetro de longitud, ubicado a 15 metros de profundidad. Agregan que la mancha se debe a un fenómeno climático denominado "surgencia oceánica", provocado por la presión del viento sobre el mar.

0 comentarios