Blogia
victorgonzalezkowal

España .-El cormorán descendió un 25 por ciento, según el censo de la Coordinadora Ornitológica

España .-El cormorán descendió un 25 por ciento, según el censo de la Coordinadora Ornitológica El cormorán descendió un 25 por ciento, según el censo de la Coordinadora Ornitológica
Asturias.-
El censo de cormoran grande en la Vega del Sella ha descendido en un 25% a lo largo de este invierno. Así se desprende de los datos facilitados por la Coordinadora Ornitológica de Asturias (COA) tras el padrón invernal de aves acuáticas completado este pasado fin de semana en la ría del Sella. Este año se contabilizaron 77 ejemplares frente a los más de un centenar censados el año pasado.

EL COMERCIO 19/01/2005
La del cormorán grande es la especie contra la que están luchando los pescadores fluviales de la comarca, quienes exigen controles poblacionales después de su descatalogación. Los representantes de la COA y del colectivo Naturalista Mofrechu no se oponen a esos controles, «siempre que se realicen con estudios serios que así lo aconsejen para no dañar los ecosistemas, pero nunca por capricho de un colectivo».

El recuento del cormorán grande siempre se realiza en sus dormideros naturales ubicados en los acantilados de Arra y Palo Verde, en el concejo de Ribadesella. Tampoco se descarta que en la actualidad se estén estableciendo nuevas colonias en zonas del interior próximas a los pozos de los ríos Sella y Piloña, donde habitualmente se les ve pescar. «Hasta ahora siempre han dormido en los acantilados marinos y en ello nos seguimos basando porque no hay ningún dato estadístico ni ningún estudio que avale lo contrario», explicó Francisco Vázquez.

El representante ecologista recordó que esta ave nunca selecciona las especies que forman parte de su dieta, sino sólo su tamaño. Los que pescan en la ría se alimentan de muiles en un 99%, aunque en zonas interiores del río suelen hacerlo de alevines de trucha y salmón.

0 comentarios